Anècdotes i mites suposadament reals sobre els grans escriptors

Advertència: La selecció d’anècdotes llistades a continuació no són 100% fidedignes. Han estat recopilades a l’obra De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo (Styria) i el mateix autor, el periodista Luis Fernández Zaurín, no les dóna per autentificades tot i que: "su valor es tal que, sin ellas, la leyenda de algunos escritores se vería reducida de forma considerable".

  • Chéjov y las ostras:
    "Antón Chéjov falleció a los 45 años en la localidad alemana de Badenweiler el 15 de julio de 1904. Tal vez por estar encuadrado en la corriente naturalista le aconteció lo siguiente cuando fue trasladado de Alemania a Rusia en ferrocarril. Los funcionarios de la compañía ferroviaria confundieron el ataúd con una carga normal y colocaron un letrero encima que decía: ‘Ostras frescas’".
  • Rojas y Neruda: Un amigo de Neruda le preguntó por la poesía de Gonzalo Rojas, y el Nobel contestó: "’No es un mal poeta, pero escribe poquitito’… Rojas, que estaba cerca de ambos y escuchó la respuesta del escritor de Isla Negra, intervino inmediatamente: ‘Tú eres un genio, pero escribes demasiadito’".
  • El despiste de García Márquez:
    "La versión original de ‘Cien años de soledad’ tenía 590 folios, que el novelista colombiano envió en dos partes a la editorial Sudamericana de Buenos Aires, ya que no tenía dinero para remitir por correo la obra completa… Lo gracioso del caso es que, con los nervios, envió la segunda parte antes que la primera".
  • Balzac admira a Napoleón:
    "Stephan Zweig cuenta en la biografía de Balzac que el escritor francés era un gran admirador de Napoleón. Bajo su mesa de trabajo tenía un retrato del mismo, escribiendo con su propia mano la siguiente leyenda: ‘Todo lo que conseguiste tú con las armas lo conseguiré yo con la pluma’".
  • La guerra y la paz:
    "El escritor ruso comenzó a escribirla durante una convalecencia tras haberse caído del caballo… Lo curioso del tema es que, hasta la versión definitiva, Tolstoi escribió la obra siete veces. Inseguro como estaba por la calidad de la obra, fue Sofía Behrs, su esposa… quien la corrigió y dio los retoques finales. Y lo hizo también en siete ocasiones".

[Font i selecció: El Mercurio]



Quant a elenaranda

M\'he traslladat a http://sobrellibres.cat Si vols contactar-me: elenaranda (@) gmail (.) com
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: Anècdotes i mites suposadament reals sobre els grans escriptors

  1. interessants anècdotes que fan més propers els autors i inciten a conèixer la seva obra

Els comentaris estan tancats.