Estrena de Millenium I

Avui s’estrenatambé en versió catalanaMillennium 1: Els homes que no estimaven les dones, la primera part de la trilogia d’Stieg Larsson que ha venut més de 12 milions d’exemplar (1,2 milions només a Espanya) als 40 països on s’ha traduït.

Recollim algunes de les reflexions de Noomi Rapace, l’actriu sueca que interpreta la Lisbeth Salander, a l’entrevista de Pedro Vallín a La Vanguardia:


¿Cómo fue su encuentro con el personaje creado por Stieg Larsson?

Cuando acepté el papel, decidí no escuchar a nadie de mi entorno, porque todo el mundo había leído la novela, sabía quién era Lisbeth Salander y tenían su propia idea sobre el personaje. Salvo al director, claro. Yo también lo había leído, claro, y sabía que era una chica fea pero sexy y de físico ambiguo. Por eso pensé que nunca me cogerían a mí para el papel.

[…]

La nueva novela nórdica, con autores como Stieg Larsson o Henning Mankell, ofrece un retrato de una Suecia que, bajo la apariencia de civilidad, posee una naturaleza turbia, de perversión y degradación moral. ¿Suscribe usted este retrato de su país?
Lo que cuenta Larsson es verdad. Es cierto que hay esa otra Suecia que no es confortable, ni civilizada, ni educada, ni sonriente, ni maravillosa. Larsson lo distorsiona para su novela, pero no lo digo porque no sea verdad, porque básicamente es cierto. En Suecia la gente no está acostumbrada a decir lo que piensa, se comporta siempre con urbanidad, siendo correcto, sin levantar la voz, sin decir una inconveniencia. Y eso, a la larga es, para cada uno, una bomba de relojería que termina estallando. Ahora empieza a haber un grupo de artistas (escritores, cineastas y demás) que están empezando a sacar eso fuera, no tanto por pura necesidad.

[@Foto]



Quant a elenaranda

M\’he traslladat a

http://sobrellibres.cat

Si vols contactar-me:
elenaranda (@) gmail (.) com

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.