Alice Munro guanya el III premi Man Booker Internacional


Alice Munro
(Ontario, 1931), l’escriptora canadenca que acostuma afigurar a les travesses del premi Nobel i considerada "la Chejov del Canadà",
ha guanyat el tercer premi Man Booker International
, dotat amb 68.400 euros.

Munro
es va imposar a tretze escriptors, entre els quals es trobaven Mario Vargas Llosa o Peter Carey. Avui surt a les pàgines de La Vanguardia, entrevistada per Juana Libedinsky en motiu de la publicació a Espanya del recull de relats La vista desde Castle Rock (RBA).

Tota l’entrevista és una meravella. Destaco aquesta reflexió:

¿Es feliz cuando está escribiendo?
No lo sé. ¿Una patinadora profesional es feliz cuando está patinando? Es un trabajo duro, pero es lo que sabe hacer. Sé que soy feliz cuando me viene una idea y puedo ponerme a trabajar de manera estructurada, y sé también que no soy muy buena tomando vacaciones o haciendo fiaca. Entonces, en mi tiempo libre lo que hago es ir manejando por el campo con mi marido, que es geólogo y geógrafo, identificando cosas del paisaje. Ésa es una ocupación concreta, muy buena para mí, y además mis libros tienen mucho sobre el campo y los paisajes, así que siento esos paseos como parte de una investigación previa a la escritura. Saber que esas excursiones después me van a servir para mi literatura hace que me relaje y las disfrute como algo que un poco cuenta como trabajo, que así está justificado, con lo cual vuelvo a esta marca que me dejó el presbiterianismo, supongo.

[@Foto: Derek Shapman]



Quant a elenaranda

M\'he traslladat a http://sobrellibres.cat Si vols contactar-me: elenaranda (@) gmail (.) com
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.